Una alianza global reclama en la COP26 una «acción inmediata» en el reciclaje de residuos orgánicos

Una alianza global reclama en la COP26 una «acción inmediata» en el reciclaje de residuos orgánicos. La alianza destaca el valor del reciclaje de residuos inevitables, como los de alimentos y jardinería, para ayudar a frenar las emisiones de gases de efecto invernadero. Residuos de alimentos. Foto: RESIDUOS PROFESIONAL

Una alianza global de asociaciones para el reciclaje de residuos orgánicos ha hecho un llamamiento a los líderes mundiales para que la COP26 sea un punto de inflexión en la historia del reciclaje de los residuos de alimentos y de jardinería.

La alianza afirma que todos los países, empresas y personas pueden ayudar a mitigar el cambio climático reciclando sus inevitables residuos de alimentos y de jardín para convertirlos en abonos y enmiendas del suelo, y que es necesario actuar de inmediato para obtener los máximos beneficios de estos valiosos recursos. Esto puede lograrse reciclándolos a través de sistemas de compostaje doméstico o a gran escala, para crear una valiosa materia orgánica rica en carbono que se devolverá a los suelos para el almacenamiento de carbono, la protección de la biodiversidad, la conservación del agua y la seguridad alimentaria. La alianza pide que se actúe ya para implantar sistemas que reciclen los residuos orgánicos para devolverlos a los suelos.

 

.

 

Los beneficios para la la estabilización del clima también se obtienen cuando el compost y la materia orgánica se devuelven a nuestros suelos. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, el 95% de nuestros alimentos se produce directa o indirectamente en nuestros suelos, siendo la materia orgánica fundamental para su salud general, la estructura del suelo, la biodiversidad y la actividad biológica de los organismos del suelo y la disponibilidad de nutrientes para las plantas. El hecho de que los suelos del mundo actúen como el mayor sumidero de carbono terrestre, reduciendo los gases de efecto invernadero en la atmósfera, intensifica este papel para contrarrestar significativamente el rápido aumento del dióxido de carbono en la atmósfera.

Es importante destacar que el reciclaje orgánico es una herramienta de captura de carbono muy asequible y que puede realizarse a muchas escalas diferentes, accesible para todos a través de soluciones locales que también pueden aportar beneficios añadidos en la producción de energía renovable, la mejora de la calidad y conservación del agua y la seguridad alimentaria.

Según datos del Banco Mundial, el 5% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero en 2016 (1.600 millones de toneladas de CO2 equivalente) se generaron a partir del tratamiento y la eliminación de residuos sólidos, y los residuos alimentarios representan casi el 50% de las emisiones totales. El reciclaje de los residuos orgánicos inevitables reducirá esta importante fuente de emisiones de gases de efecto invernadero.

Una alianza global reclama en la COP26 una «acción inmediata» en el reciclaje de residuos orgánicos