Msur Recicla

Se señala que Chile tiene una de las tasas de generación de residuos per cápita más alta en el contexto latinoamericano, lo que hace urgente iniciar un cambio radical en la manera de consumir y producir, con el objeto de aportar para que nuestra región concrete los fundamentos de la Economía Circular. 

Es necesario considerar, que los residuos sólidos son, actualmente, una importante fuente de gases de efecto invernadero, no solo por su relación con la producción y el consumo, sino que también por el gas metano que emiten al momento de su disposición en rellenos sanitarios.  

Es en este contexto y dada la importancia de la gestión integral de residuos, surge la necesidad de potenciar el asociativismo en la gestión de proyectos de reciclaje de gran envergadura para la Región Metropolitana de Santiago y con el objeto de potenciar los esfuerzos disgregados, tanto de los distintos municipios como de empresas privadas dispuestas a integrarse para reutilizar diversos productos prioritarios, Msur crea el Programa Msur Recicla”. 

 

Desde esta perspectiva, y relacionado con los objetivos definidos en la creación de la Asociación, plantea innovación en la gestión acompañada por la capacidad asociativa de los municipios, generando una estrategia que provee a la comunidad de un servicio de reciclaje, entre cuyas características potencia el desarrollo de comunidad y la gestión organizacional sin fines de lucro con la eficiencia de la gestión de valorización de residuos de las comunas socias del programa. 

El programa inicia con el Municipio de Santiago a principios de 2019, luego se fortalece durante el segundo semestre del mismo año con la incorporación de otras siete de las comunas socias. Posteriormente, durante el 2020 el programa ya cuenta con diez comunas participando activamente en él. 

 

Como parte del Programa, cuyo componente principal es el reciclaje domiciliario, también administrar (o co-administrar) Puntos Limpios y/o Centros de Acopio, partiendo con cinco de ellos y proseguiremos avanzando hasta llegar a cada comuna en donde esté operando el programa de reciclaje. De este modo, existirá una base de operaciones por comuna, lo cual junto a la flota de camiones, son elementos fundamentales de nuestro modelo de gestión. 

Cabe destacar que varios municipios socios, como Peñalolén, La Granja, La Florida y Recoleta ya desarrollan programas propios de Reciclaje, la mayoría con Recicladores de Base. También municipios socios de Emeres como Ñuñoa, La Florida, Providencia y Maipú implementan exitosos programas de reciclaje, lo que – en su conjunto – representa un 48% de municipios de la región.

Nuestro concepto es que nuestra Asociación a través del Programa Msur Recicla crea, gestiona y dinamiza una red multisectorial de sus municipios socios (21 a la fecha), el Gobierno Regional Metropolitano de Santiago, las empresas valorizadoras, la academia, los servicios públicos y seremis y la Agrupación Nacional de Recicladores de Base, entre los actores más relevantes. 

Con ello, es importante recordar que la Asociación de Municipios Msur no tiene fines de lucro y que su mirada del fomento al reciclaje y la implementación de la Ley REP es aquella de ofrecer un servicio de carácter público a los municipios y a las familias, que colaboran y se empoderan en combatir el Cambio Climático y fomentar la Economía Circular al participar en el Programa Msur Recicla. 

MSUR.FINAL

El Programa Msur Recicla contempla

Nos referiremos a los residuos como los productos que ya se han utilizado y son destinados para su desecho por sus consumidores. Sin embargo, ello no es obstáculo para que puedan convertirse en material valioso desde la perspectiva de la Economía Circular. Es así, que la primera fase del reciclaje se desarrolla en los hogares. Es allí, donde las personas pueden realizar su aporte directo, generando material que siendo desechado pueda pasar a ser reciclable.  

Desde esta perspectiva, el trabajo que desarrolla el respectivo municipio con su comunidad es fundamental para optimizar la valorización de los residuos, dado que la separación en origen es el inicio del proceso de reciclaje. Esta separación es la que permite generar la recolección segregada, en consecuencia, todos los esfuerzos por informar, comunicar, capacitar se seguirán desarrollando a través de las municipalidades, para ampliar no solo la cantidad sino también la calidad con el objeto de incrementa el porcentaje de valorización luego de la recolección. 

Este proceso  se realiza con camiones y carros de arrastre, que en conjunto, tienen una capacidad de carga de 38 metros cúbicos.  

Todos ellos, especialmente acondicionados y con una tripulación de gestores de reciclaje conformada por un chofer y dos recicladores capacitados en el proceso de recolección, separación, compactación y educación sobre el tratamiento de los materiales. 

La modalidad de trabajo en terreno consiste en que los camiones tienen un recorrido preestablecido y personalizado en conjunto con el respectivo municipio pasando, al menos, una vez por semana por los edificios y casas beneficiarias, realizando la recolección de los residuos separados previamente por los vecinos

El programa tiene como pilar fundamental la formación adecuada nuestros recicladores, permitiendo, a través de sus capacidades, incentivar a la comunidad y en especial a los beneficiarios, respecto del proceso de reciclaje o su relevancia.  

Es importante destacar que desde el inicio del programa ha prevalecido la política institucional respecto a que, prioritariamente, los conductores de vehículos y recicladores vivan en la comuna en donde se desarrolla el programa. En el caso de los recicladores, también se valora apoyar a los jóvenes estudiantes que realizan estudios vespertinos y/o a aquellos que necesitan apoyo de reinserción en la sociedad y que esperan una oportunidad laboral, esto mediante la constante capacitación y el acceso a facilidades horarias que compatibilicen sus estudios con la jornada laboral desempeñada.

  • Envases de Plásticos: 
    • PET1: Tereftalato de polietileno, como envases de bebidas y agua, lo que debe entregarse limpio y aplastados- 
    • PEAD2: Envases de polietileno alta densidad, envases de detergentes para ropa, cloro y desinfectantes, envases de cuidado personal como shampoo y cremas. 
  • Envases de vidrio 
  • Cartones y envases de cartulina 
  • Papeles, diarios y revistas 
  • Envases de aluminio 

 

Los productos retirados se disponen en empresas que valorizan los residuos, por lo que su destino será conocido y con trazabilidad de su huella ecológica, dándose cumplimiento a la Ley REP y a los principios de la Economía Circular. Ningún producto retirado terminará en relleno sanitario.  

Esto implica no, solamente su autofinanciamiento en el mediano plazo, sino que también la disminución de los costos sociales, ecológicos y financieros de la disposición final de los residuos, lo que con el tiempo debiera tender a cifras cercanas a cero. 

Cabe hacer presente que este Programa no cuenta, en su modelo de gestión, con una planta industrial de acopio y selección de residuos. Ella es reemplazada por la Red de Puntos Limpios que ha construido el Gobierno Regional Metropolitano y la Secretaría Ministerial de Medio Ambiente, así como los creados por los propios municipios. Es decir, en cada convenio suscrito con los municipios se incorpora también la administración por parte de Msur del Punto Limpio comunal. En estos Puntos Limpios existe un espacio importante de encuentro entre Msur, los municipios y Recicladores de Base.