Nuevo Reglamento de Recolección y Valorización de Envases y Embalajes

La ministra del Medio Ambiente realizó el lanzamiento en la comuna de Santiago, donde nuestro piloto de reciclaje domiciliario comenzó el año 2019. Como Asociación de Municipios Msur estamos desarrollando Reciclaje Domiciliario en varias comunas de la región y durante 2021 se sumarán más, a esta importante iniciativa.

El 16 de marzo ha sido publicado en el Diario Oficial el Decreto que aprueba el Reglamento del Ministerio del Medio Ambiente que tiene por objeto establecer metas de recolección y valorización y otras obligaciones asociadas al producto prioritario envases y embalajes, a fin de prevenir la generación de tales residuos y fomentar su reutilización o valorización.

El nuevo reglamento nos impulsa a continuar nuestro proyecto para incrementar la valorización de envases y embalajes, definidos como aquellos productos hechos de cualquier material, de cualquier naturaleza, que sean usados para contener, proteger, manipular, facilitar el consumo, almacenar, conservar, transportar, o para mejorar la presentación de las mercancías, así como los elementos auxiliares integrados o adosados a aquellos, cuando cumplen con la función de informar al consumidor o alguna de las funciones ya señaladas.

Ello, suma un nuevo impulso a esta importante labor que desplegamos en conjunto con nuestros municipios asociados en los respectivos territorios, que significa ampliar en calidad y cantidad la recolección a nivel domiciliaria, puntos verdes, puntos limpios y nos impone el desafío de incrementar la educación ambiental a nuestros equipos y a la ciudadanía.