En la inauguración de la Feria de Innovación y Gestión Medio Ambiental, FITGA 2017, el Ministro del Medio Ambiente, Marcelo Mena realizó una presentación acerca del Cambio Climático y Gestión de Residuos.

En este ámbito, señaló que el Gobierno, a través de la Presidenta Bachelet, ha dado señales potente en dirección a que la única alternativa viable de desarrollo sustentable es transitar hacia la economía verde y circular.

Explicó que en 1995 la totalidad de los residuos domiciliarios se eliminaban en vertederos y basurales. Hoy, explicó que  el 77% de las casi 7 millones de toneladas que se generan en hogares se dispone en alguno de los 38 rellenos sanitarios en el país.

En ese contexto, el Ministro Mena aseguró que la agenda del Gobierno ha sido la misma de los objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, que reemplazó la de los objetivos del milenio, y que está en el programa del Gobierno de la Presidenta Bachelet.  “Esto va mucho más allá de un trabajo de un par de meses. Es parte de una completa agenda de trabajo de desarrollo sustentable que se ha impulsado desde el inicio de este Gobierno”.

Finalmente aseguró que para lograr un círculo virtuoso en el ámbito del desarrollo sustentables es imperioso “trabajar en conjunto con el sector privado: la economía circular debe transformar al residuo en una industria de recursos”.