Abordar los desafíos, retos y dificultades comunes fue el principal objetivo del encuentro de asociaciones municipales realizada el pasado 9 de agosto en dependencias de la Asociación Municipal Msur, oportunidad en a que asistieron 22 asociaciones municipales de diversas zonas del país.

En la oportunidad, los alcaldes representantes de las diversas asociaciones presentes plantearon como uno de los principales temas la Ley de Regionalización que actualmente se discute en el Congreso, de forma tal de hacer llegar a los miembros de la comisión mixta el punto de vista de las asociaciones municipales respecto de este marco legal.

Participó de este encuentro, además, el Jefe de la División de Municipalidades de la SUBDERE, Nemesio Arancibia, dando la visión del Gobierno respecto de las temáticas.

De esta forma y tras la intervención de todos los representantes de las asociaciones municipales presentes, se generaron 5 propuestas.

El primer punto dice relación con la reposición de la facultad de suscribir convenios mandato en el artículo 81 ter de la Ley 19.175, donde se saca de la discusión a las asociaciones de municipios.

El segundo tema está relacionada con propuestas de gobernabilidad multinivel y el fortalecimiento de los municipios.

La tercera propuesta apunta a enfrentar y resolver las dificultades para acceder a las fuentes de financiamiento, lo que muchas veces impide el accionar de los municipios y asociaciones.

El cuarto tema aborda las facultades que tienen los municipios y asociaciones de municipios en la operación de la ley REP.

Y por último, en la quinta propuesta apunta a debatir respecto del fin de la exclusividad que hoy tienen los municipios respecto de la recolección, transporte y disposición de residuos, ya que hoy en la Ley de Regionalización que se discute aparece completa como una facultad de administrativa de los Gobiernos Regionales.

Dichos acuerdos y recomendaciones tendrán seguimiento y serán informados a todos los participantes. Para ello se agendarán reuniones con el Subsecretario de Desarrollo Regional, con la Comisión Mixta del Congreso y con el Ministerio de Hacienda.

Tras los acuerdo, los asistentes valoraron el encuentro realizado, como una instancia de

coordinación horizontal entre asociaciones municipales.