Políticas Públicas

Una de las premisas de la Asociación de Municipios Msur, es constituirnos en una organización que fomente y sea parte integral del desarrollo de la Economía Circular en Chile.

Esta visión nace de la profunda convicción que el desarrollo se construye de modo relevante en el nivel comunal, que los municipios son gestores y también promotores de éste, organizaciones que no solo administran sino que son generadores y potenciadores del desarrollo local y con ello de, país.

Por esta razón, hemos generado y también participado en diversas iniciativas que, en conjunto con los municipios socios, nos han permitido que ser parte de acciones que desarrolla el Gobierno Nacional en estas materias.

En particular, la Asociación de Municipios Msur, ha sido convocada por el Ministerio del Medio Ambiente como integrante del Comité Estratégico de la Hoja de Ruta de la Economía Circular.  En esta instancia participan un total de 32 organizaciones. De ellas, once corresponden al Gobierno Central con nueve Ministerios y dos Agencias Públicas; cinco a la Sociedad Civil; dos a la Academia; diez al Sector Privado, dos Expertos y dos del Mundo Asociativo Municipal.
Haz click en la imagen para saber más
Haz click en la imagen para ver el archivo

Para el desarrollo de esta Hoja de Ruta de la Economía Circular se han iniciado en mayo de 2020 las actividades del Comité Estratégico del cual, como señalamos, forma parte activa Msur. Esta instancia pretende servir como base para impulsar una transición hacia el «Chile Circular» del futuro, que termine con la cultura de lo desechable.

Junto a este desafío y como parte del Pacto Chileno de los Plásticos (PCP), también somos integrantes de la implementación de la Hoja de Ruta del citado Pacto.

Sus actividades se iniciaron en enero del presente de 2020 y a partir de mayo nos encontramos trabajando en Comisiones Temáticas junto a más de 50 organizaciones (alianzas tech, recicladores, productores de plásticos; envases y embalajes; reguladores/gobierno; gestores de residuos plásticos, municipios, retail, logística, organizaciones que representan a los consumidores y empresas de productos envasados).

Es importante resaltar que, tal como lo señala la Fundación Chile: “Chile es el primer país en Latinoamérica que decide formalizar y lanzar el tercer Pacto de la Red Global de Pactos por los Plásticos originado en UK el año 2018 por la Fundación Ellen MacArthur.

El Pacto Chileno de los Plásticos (PCP) es liderado por Fundación Chile y el Ministerio de Medio Ambiente, con el objetivo de repensar el futuro de los plásticos impulsando un modelo que mantiene el material en uso y que evita que termine en el medio ambiente”.

En este sentido, estamos desplegando todos nuestros esfuerzos por ser una voz participante, activa y articuladora del mundo municipal en estas iniciativas, para quienes quieran llevar sus opiniones a estas instancias. Por ello, nos hemos puesto a disposición para compartir, recibir y coordinar todas las acciones necesarias que permitan relevar la acción asociativa municipal en este ámbito.

Haz click en la imagen para saber más