“Nuestro sector ha trabajado históricamente en la informalidad y la marginalidad. Pero manejamos un conocimiento y práctica distintiva y prestamos un servicio que genera beneficios para la sociedad. Queremos que se nos reconozca como tales: profesionales del reciclaje”. Exequiel Estay Tapia

Exequiel Estay Tapia

Con estas palabras el compañero Exequiel legitimó el rol de más de 60.000 mujeres y hombres que día a día recorren las calles de Chile, recolectando, clasificando y recuperando los residuos que nuestra sociedad desecha.

Como experto en la gestión integral de residuos sólidos domiciliarios, desarrolló sus funciones de Secretario de la Asociación Gremial de Recicladores de Chile y Secretario de Comunicaciones de la Red Latinoamericana de Recicladores, con dignidad insuperable.

24 años de experiencia en el oficio de reciclador y activa participación en espacios de incidencia política a favor del reciclaje y la inclusión de los recicladores. A menudo lo encontrábamos en los pasillos del Ministerio del Trabajo o en la Subdere y muchas veces en el M. M. A., discutiendo sobre la ley REP y su Reglamento. También lo vivimos haciendo escuchar su voz en sesiones de la Cámara, Todo ello y siempre en beneficio de quienes depositaron su confianza en él. Siempre con una sonrisa en los labios y la talla en la punta de la lengua.

Te fuiste compañero, permaneceremos fieles a tu legado y seguiremos trabajando  con los tuyos, porque somos todos de la familia de los residuos y el reciclaje. No abandonaremos tus sueños y seguiremos trabajando en pro de la inclusión.

EMERES/Msur