Santiago fue una comuna pionera en la implementación del Programa Msur Recicla liderado por la Asociación de Municipalidades Msur. Y fue precisamente en un condominio de departamentos de dicha comuna donde se celebró el primer aniversario de esta iniciativa.

En la actividad, realizada en el Barrio Santa Isabel, participaron los concejales Leonel Herrera y Juan Mena; vecinos y vecinas beneficiados y Jaime Cataldo, Secretario Ejecutivo de la Asociación Metropolitana de Municipios de Santiago Sur (MSur).

Recicla Fácil, como se denomina el Programa Msur Recicla en Santiago, permite recolectar residuos de papel; vidrio; botellas plásticas y latas. El Material se deja en el shaft de la basura de cada piso y luego el equipo de la administración los retira e introduce en el contenedor correspondiente. Todo el material es retirado por el equipo de la Dirección de Aseo de la Municipalidad de Santiago y llevado al punto limpio del Parque de Los reyes, donde se compacta y entrega a empresas especializadas en reciclaje.

Durante el primer semestre de 2019, el piloto aplicado en Santiago Centro abarcó 183 edificios, y en el segundo semestre la cifra se extendió a 220 edificios. “Para marzo tenemos programado alcanzar 300 edificios. Vamos a pasar de 50.000 departamentos a 70.000 en marzo, para llegar a una cobertura total de 100.000 en 2020”, explicó el Alcalde de la Municipalidad de Santiago Felipe Alessandri.

En ese contexto, el Alcalde agregó que “el desafío del municipio es llegar con el reciclaje a toda la comuna y transformarse en una comuna verde y que recicla en todos sus rincones”.

MSUR Recicla nació con el objetivo de recolectar residuos domiciliarios en relación al área “envases y embalajes”, uno de los seis productos prioritarios definidos en la Ley REP. El foco son los envases de vidrio, cartón, los plásticos y el papel de diario, aunque este último no está incluido en la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor. Msur registra convenios con diferentes empresas de valorización: los vidrios se disponen en Cristalerías Toro; los cartones en SOREPA; y los de origen plástico en RECIPET.

En ese marco, Jaime Cataldo Secretario Ejecutivo de MSUR, fue enfático en señalar que “hay un compromiso de que nada de los que se recicle irá a relleno sanitario, sino que por el contario a plantas de valorización que están a disposición para la operación de este programa”.

En ese marco Cataldo también señaló que la Asociación de Municipios Msur “no tiene fines de lucro por tanto los municipios conocen perfectamente los presupuestos operacionales, a cuánto y a quien se venden los residuos, lo cual es un espacio de confianza para todos los vecinos”.