Con la presencia del Alcalde de La Paz, Bolivia, Luis Revilla, se inauguró el Seminario Internacional “Gestión integral de residuos sólidos: hacia un manejo sustentable y sostenible” de la Red Relegares, con el objetivo de intercambiar experiencias en la temática entre 10 países participantes.

Se trató del sexto seminario impulsado por la Red Latinoamericana de Gestión de Residuos Sólidos (Relagres), que ha permitido en diferentes ciudades conocer y aplicas nuevas prácticas y mejorar las políticas de recolección en áreas urbanas. En ese sentido La Paz mostró su experiencia en este ámbito.

“La Paz es sede de este evento, tenemos más de 80 personas que vienen de otros países a compartir sus experiencias en materia de residuos sólidos, residuos electrónicos, plantas de tratamiento etc., La Paz también va a mostrar su experiencia exitosa en materia de recolección de residuos”, destacó el Alcalde Revilla.

El evento se desarrolló durante los días 16, 17 y 18 de junio, contando con la participación de 12 expositores nacionales y seis internacionales. Además, se realizaron visitas para conocer el servicio de recolección y transporte en las laderas de la ciudad y al relleno sanitario de Alpacoma, entre otros lugares.

Revilla resaltó las innovaciones implementadas en La Paz en el manejo de los residuos y que contempla desde modernos equipos hasta el impulso de la reutilización y separación ya desde casa.

“La Paz es la ciudad más limpia de todo el país, tiene el sistema más moderno de residuos y el mejor sistema de recolección en el conjunto del país”, remarcó la autoridad a tiempo de recalcar que el evento también servió para “perfeccionar” el trabajo edil en beneficio de la comunidad.

El presidente de la Relagres y Gerente de la Empresa Intermunicipal EMERES, Jaime Cataldo, mostró su satisfacción de que el evento se desarrolle en la ciudad de La Paz y destacó el avance que se tiene en la temática en los países de la región durante los últimos cinco años gracias a las experiencias compartidas.

“Estas reuniones nos permiten poder conocer las ciudades y ¿qué son las ciudades? Finalmente son las personas, sus habitantes, son sus familias, en este sentido, estamos muy contentos de estar acá porque hemos tenido un gran recibimiento y esperamos que las 10 delegaciones puedan también conocer a sus ciudadanos y a sus instituciones”, afirmó Jaime Cataldo.

La Red Latinoamericana de Gestión de Residuos Sólidos ya desarrolló anteriormente cinco versiones internacionales del seminario en las ciudades de Santiago de Chile, Ciudad de México, Montevideo Uruguay, nuevamente en Santiago y Mataró de España, donde se articularon acuerdos de cooperación técnica y asesoramiento para la innovación tecnológica en gestión de residuos.

En el evento internacional participaron representantes de Chile, Perú, Argentina, España, Bolivia, Panamá, Uruguay, Paraguay, Brasil y México. Fue auspiciado por Swisscontact, Fundacion Viva, La Paz Limpia, Nibol, Tersa, Toyosa y Komatsu.

Política de La Paz

La Alcaldía paceña implementa desde hace más de una década una política pública integral de aseo urbano. En los últimos años, puso en marcha tecnología de punta con maquinaria de limpieza moderna similar a las que se usan en otras ciudades.

Para esta modernización en el sistema de limpieza en La Paz, se modernizaron los camiones contenedores, se implementaron contenedores de carga lateral, barredoras, fregadoras y otros equipos con tecnología de punta.

La Municipalidad participa desde hace cuatro años en los encuentros internacionales organizados por Relagres, red a la que pertenece desde 2015 y que tiene como objetivo que los municipios iberoamericanos participantes cuenten con planes de manejo de residuos sólidos.