Los días 27 y 28 de septiembre se realizó en Estación Mapocho la Feria de Innovación y Gestión Medio Ambiental, FITGA 2017, oportunidad en la que la Asociación Municipal MSUR y la Empresa EMERES participaron difundiendo su oferta de servicios, acciones y proyectos en el ámbito de la gestión sustentable de residuos

Durante el acto de inauguración de la Feria, el Presidente de AEPA, Hernán Durán, destacó que es necesario avanzar en una ley de gestión de residuos que “permita tener un marco jurídico que regule situaciones como las de Tiltil o el sistema tarifario relacionado con la recolección de la basura”, dijo. Del mismo modo, precisó que es necesario asegurar las inversiones que permitan, en el ámbito hídrico, solucionar los episodios de enturbiamiento del agua que se han visto en el último tiempo.

En ese contexto, Durán explicó que en los Congresos realizados paralementante a FITGA, se desarrollan todos estos temas, “en la voz de expertos para aclarar los avances y necesidades puntuales en cada uno de esos ámbitos”.

Más tarde, el Director de Política Pública de la Universidad de Chile, Nícolo Gligo,  realizó una ponencia acerca del Estado del Medio Ambiente y Patrimonio Natural en Chile. En ese contexto aseguró que es necesario avanzar hacia  “la implementación plena de tribunales ambientales en nuestro país, una ley de ordenamiento territorial ambiental, como la de la OCDE, que sea vinculante y evite conflictos sobre el manejo de residuos que habitualmente perjudica a los más pobres”, sostuvo.

Para finalizar el Ministro del Medio Ambiente, Marcelo Mena, realizó una presentación acerca del Cambio Climático y Gestión de Residuos y aseguró que el Gobierno trabajará en conjunto con el sector privado para lograr transitar hacia el desarrollo sustentable y una economía circular.